top of page

Conócete a ti mismo y conocerás lo divino, recita el oráculo.

Los medios son muchos.

Uno de estos es la música e incluso a través de un piano.

Es lo que ofrece Pianomirroring,

sistema moderno para reflejar los contenidos “altos” de la psique humana.

A través de un contacto empático,

es posible traducir en composiciones musicales extemporáneas,

aspectos de uno mismo,

de otra manera difícil de capturar racionalmente o con un lenguaje verbal cotidiano.

 

 

 

Descubierto y sostenido por el psicoterapeuta y musicoterapeuta Mauro Scardovelli, Alessandro Sironi es el ideador de Pianomirroring - la exploración de los mundos interiores, es decir la posibilidad, a través del piano, de conducir una persona al interior de su propio mundo psíquico.

 

El proceso empático lleva a Sironi a hacerse canal del interiordel otro. La música se manifiesta como flujo sonoro continuo, una voz que empieza a hablar de la persona, contactando los equivalentes interiores. Delante del participante se eleva un espejo sonoro, dinámicoy sutil. Dinámico porque es sujeto al tiempo y sutil porque se expresa en el lenguaje musical que es lo más inmaterial delas artes. Traspasando la persona, la música recuerda lados escondido,ignorados u olvidados por el individuo. Es un proceso que se podría definir homeopático, es decir la introducción de la información, aligerada del cuerpo pesado del vector, en este caso la palabra o la experiencia. La música, una vez registrada sobre un suporte externo, se convierte en la manifestación sonora de una voz que se expresó en cierto momento. Volver a escuchar, quiere decir

revivir, consumir la experiencia sin tener que experimentarla otra vez y eso  lleva a la superación fluida del contenido.

 

PianoMirroring OUT  – Las Performances

Al gran público Pianomirroring se manifiesta en la forma de performances sonoras interactivas en las cuales Sironi, se hace medio de la “partitura interior” de los participantes. A través de inventos extemporáneos compuestos por él, cada uno tiene la posibilidad de vivir y crear una relación sonora entre si y los demás. Los voluntarios que lo deseen pueden además tener la oportunidad de tener/experimentar un mirroring individual.

Los espectadores se convierten, en su totalidad e individualidad, inspiradores de los contenidos musicales, por dar vida a un nuevo concepto del arte en el cual artista y espectador contribuyen ambos a la realización de la obra. La humanidad individual vuelve a ser el centro de la experiencia artística, recordando el fin/propósito sagrado de la música, es decir la posibilidad de conectarse con las partes profundas de sí mismo.  

 

PianoMirroring IN – Psicoanalogia sonora

Para aquellos que deseen hacer una exploración más profunda a través de las potencialidades del Pianomirroring, esta disciplina se propone tanto en una sesión individual como en un seminario de grupo de un trabajo de dos días.

 

 

bottom of page